Quinta versión del Festival Internacional de Historia se toma Villa de Leyva del 9 al 11 de septiembre 

Quinto Festival Internacional de Historia en Villa de Leyva 2022

Después de dos años regresa el encuentro anual con la historia más importante de todo el país.

Más de 3.000 asistentes se darán cita en Villa de Leyva del 9 al 11 de septiembre en la quinta versión del Festival Internacional de Historia, para discutir en torno a un amplio programa académico de 10 ejes temáticos dedicados, este año, a exaltar el gran e irremplazable valor de los libros para la humanidad y que engloban: civilizaciones y pueblos; por lo siglos de los siglos; grandes personajes; historia de la música; ciencia y tecnología.

El evento que arriba este año a su primer lustro, coincide además con la celebración de los 450 años de fundación hispánica de la Villa de Leyva de Nuestra Señora Santa María de Leyva, para lo cual el comité académico informó que contarán con la participación de 29 reconocidos catedráticos y académicos, nacionales e internacionales, quienes durante tres días se convertirán en cronistas y contadores de historias para escrutar el pasado y proyectarlo hacia la construcción de un mejor país.

Al igual que en años anteriores, el Festival de Historia desarrollará sus actividades bajo dos componentes principales: el académico y el experiencial.

Te puede interesar: Más de 2.000 películas inscritas para el Festival de Cine de La Habana

El primero está diseñado para que los participantes se sumerjan en un ambiente apropiado para el conocimiento universal, humano, social y que evoca a la discusión, el debate con los conferencistas y expertos invitados, en tres escenarios simultáneos para elegir el tema de su preferencia.

El componente experiencial estará abierto al público en general, así como a los turistas habituales del municipio. Contemplará exhibiciones de arte, muestras artísticas y folclóricas, sumado a la oferta gastronómica criolla con acento histórico, recomendados por los restaurantes de Villa de Leyva.

Dentro de este componente se presentará de nuevo el ‘Festivalito’, un evento icónico con sentido social que va dirigido a los niños en el sector rural, siempre patrocinados por las directivas de la Fundación.

Mira también: Llega a Colombia la primera conferencia gratuita para quienes quieren emigrar a EE.UU.

La historia hecha festival:

Beatriz Cortázar, miembro del comité académico, señaló que “se realizarán 29 conversatorios y 1 plenaria a cargo de reconocidos catedráticos, académicos, historiadores, pedagogos, militares en ejercicio y gestores culturales encabezados por historiadores españoles Ricardo del Molino y José Ángel Hernández”.

Este año, se incluyeron temas tan diversos como: el discurso presidencial en Colombia; la historia del Galeón San José hasta su hundimiento; uniformes, música y sociología del ejército colombiano; la Ilíada y la Odisea hoy; la historia desconocida de los parques naturales de Colombia; la Biblia histórica; la historia de los archivos y la música; entre otros.

Por su parte Gustavo López, presidente del Festival, dijo que “la primera edición de este festival se realizó en Villa de Leyva en septiembre de 2018, con la misión de formar a los asistentes en un conocimiento universal, humano y social. Su éxito y permanencia en el tiempo se ha debido a la calidad e importancia de las conferencias, las cuales han sido dictadas por reconocidos historiadores, escritores y científicos”.

Este quinto Festival Internacional de Historia es un evento cultural sin precedentes en el país, que busca difundir la historia para el reconocimiento de la propia identidad, promover valores y el civismo dentro del respeto a las diferencias.

La cita es del 9 al 11 de septiembre en Villa de Leyva y las inscripciones y boletas se pueden adquirir a través de la página oficial del festival: www.festivalinternacionaldehistoria.com