Quince mujeres fueron secuestradas por Boko Haram en el sureste de Níger

3084936Boko.Haram

Quince mujeres nigerinas fueron secuestradas anoche por un supuesto comando de la secta yihadista Boko Haram en la localidad de Toumour, en el sureste de Níger, según informaron hoy a Efe varios diputados locales.

Este secuestro se produjo 48 horas después del ataque contra la sociedad minera francesa Foraco en la misma localidad, en el que murieron siete empleados de la compañía y un funcionario del Ministerio nigerino de Energía.

Los atacantes llegaron a caballo de madrugada y dispararon contra los empleados, que estaban durmiendo dentro de la sede que la compañía tiene dentro de la Municipalidad de Toumour (a unos 80 kilómetros de la capital de la región Diffa).

Tras el secuestro de las mujeres, los diputados de Diffa firmaron una declaración conjunta para denunciar la inseguridad que reina en la localidad de Toumour, escenario de sucesivos ataques de Boko Haram en los últimos meses.

“Pedimos al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para encontrar a las mujeres secuestradas y llevarlas a sus casas”, dijo el diputado Lamido Moumouni a la prensa e insistió en la necesidad de un masivo despliegue militar en la zona.

“Pueden ocurrir otros sucesos si no anticipamos las acciones mortales de Boko Haram”, indicó el diputado, quien llamó al Gobierno a escuchar a la población “que vive momentos extremadamente difíciles”.

No es la primera vez que Boko Haram secuestra a personas en Diffa, región donde opera a menudo desde que reanudó sus ataques contra las autoridades del país en febrero de 2015, informa Efe.

El caso más llamativo fue el secuestro de 39 mujeres jóvenes y niños en el pueblo de N’Galewa en febrero de 2017. Desde entonces, no hay informaciones sobre el paradero de estas personas pese a los esfuerzos lanzados por las autoridades para encontrarlas.