¿Quiénes son las personas contagiadas con coronavirus en Colombia?

Coronavirus Colombia ok

Foto: Anadolu

El virus toca las puertas de las viviendas de los colombianos, sin distinciones ni aplazamientos. El COVID-19, desde aquel viernes 6 de marzo en que se dio el primer positivo, ha reclamado la vida de tres personas en el país.

Pero, ¿quiénes son esos colombianos que viven el drama del coronavirus? ¿Y cuáles son esos silenciosos síntomas que en un par de noches se pueden transformar en riesgosas fiebres y dificultades para inhalar el aire hasta requerir la intervención de aparatos respiratorios?

El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que hasta el pasado martes a las 5 p.m., la cifra de contagios en el país se elevaba a 378 personas.

La enfermedad ha infectado a personas de diversas edades, pero los contagios tienen una mayor incidencia en jóvenes entre los 20 y los 29 años con 91 diagnósticos positivos. El segundo grupo poblacional con más afectados es el que se encuentra entre los 30 y los 39 años, con 73 individuos alcanzados por el temerario virus.

El tercer sector más contagiado con el COVID-19 está conformado por aquellos que se encuentran entre los 50 y 59 años, con 72 positivos. Le sigue, de cerca, el grupo de colombianos entre los 40 y 49 años, con 67 casos.

El número de personas infectadas entre los 60 y 69 años asciende a 34. Finalmente, en el país, 17 ancianos entre los 70 y 79 años han sido contagiados. Otros nueve adultos mayores de 80 a 89 años se han enfermado. Los positivos en los más jóvenes también han sido bajos, con 14 casos registrados en edades de 10 a 19 años y solo un niño entre los 0 y 10 años ha sido afectado.

Pese a que los mayores de 70 en Colombia hacen parte del grupo con menos contagios, el coronavirus ha sido más severo con ellos. El Instituto Nacional de Salud registra que tres de los nueve ancianos infectados, con más de 80 años, se encuentran hospitalizados, es decir el 33%.

Otros tres adultos mayores entre los 70 y 79 años se encuentran en centros de salud. La cifra se traduce en el 17,6% de los 17 contagiados con COVID-19 en ese rango de edad. 

A medida que las edades disminuyen, las cifras se vuelven menos alarmantes. De los 34 enfermos entre los 60 y 69 años, hay cinco hospitalizados, es decir el 14,7%. Desde el grupo de la población de 60 años hacia abajo hay una brecha en pacientes que han tenido que ser internados en centros de salud.

Colombia tiene cuatro personas, entre los 50 y 59, hospitalizados, es decir el 5,5%. Los internados entre los 40 y 49 son tres, traducido en un 4,4%. Solo una persona de los 73 pacientes de 30 a 39 años se encuentra en un centro de salud, y lo están dos de los 91 pacientes entre los 20 y 29 años.

Ninguno de los menores de 19 años hace parte de los 21 hospitalizados que hay en el país, pese a que la primera paciente diagnosticada en Colombia tenía esa edad.

Los datos muestran también que el 66,6% de los mayores de 80, los más afectados, se contagiaron sin haber estado en el extranjero. Detallan que seis de los nueve se infectaron en Colombia, dos son casos importados de Estados Unidos y uno de Panamá.

El COVID-19 ha dejado hasta el momento 196 hombres y 182 mujeres contagiadas. Bogotá ha registrado 120 casos; Valle del Cauca, 66; Antioquia, 52; Bolívar y Cundinamarca, 21 cada uno; Risaralda, 17; Huila, 14; Norte de Santander, 11; Atlántico y Caldas, nueve; Quindío y Tolima, ocho; Meta, siete; Magdalena, cuatro; Cauca y Santander, tres; Cesar, dos, y Casanare, Nariño y San Andrés y Providencia, uno. Anadolu