“Quedan interrogantes que van más allá de su entrega o captura”: Petro sobre captura de ‘Otoniel’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Después de dos días de la captura de Dairo Antonio Úsugau David, alias ‘Otoniel’, el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, se pronunció sobre este gran triunfo de las autoridades contra el hombre más buscado del país.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista felicitó a todos aquellos que participaron en el operativo realizado en el Urabá antioqueño, pero señaló que todavía quedan varios interrogantes por responder.

Recomendamos leer: Ariel Ávila se lanza al Senado para las próximas elecciones del 2022

“De la captura o negociación con alias ‘Otoniel’, que lo saca de operaciones delincuenciales, y por ello hay que felicitar a quienes lo lograron, quedan interrogantes que van más allá de su entrega o captura”, señaló el congresista.

En una primera pregunta, el líder de la Colombia Humana cuestionó que los últimos gobiernos no hayan accedido la la negociación jurídica que, según señala, había propuesto esta estructura criminal en varias oportunidades, ya que considera que esto sí hubiera acabado con este grupo.

“Sabemos que durante décadas han caído centenares de jefes del narcotráfico sin que este termine, al contrario, éste crece, las estructuras se reproducen en forma de redes múltiples. La salida del narcotráfico es otra y pasa por cambios de frente en los EE.UU.”, escribió Petro.

Recomendamos leer: Ingrid Betancourt solicitó al CNE restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno

En una tercera publicación, el senador señaló que “el Estado ha evitado seguir un camino más eficaz de debilitamiento del narcotráfico al interior de su propia sociedad: el de la alianza entre el estado y el pueblo que intenta ser controlado por el narco”.

Por último, el miembro del Pacto Histórico le hizo un llamado a la Contraloría para que realice un estricto seguimiento en el pago de las recompensas, ya que señala que hay indicios de corrupción.