Quebec es la capital de la provincia canadiense del mismo nombre. Una ciudad con un poco menos de 800.000 habitantes, que ofrece las comodidades, infraestructura, opciones de entretenimiento, trabajo y calidad de vida de una gran metrópoli. Desde hace varios años, se posiciona como un territorio abierto a la migración, especialmente de colombianos que quieran irse a vivir, trabajar, estudiar y disfrutar de todas sus ventajas.
Quebec goza de una economía próspera y de una calidad de vida incomparable. Rodeada por bosques, lagos y montañas esta ciudad es un entorno ideal para el esparcimiento y actividades al aire libre: senderismo, esquí, bicicleta, moto de nieve, barco, caza, pesca, trineo tirado por perros, etc.
Lea también:Piden a militares cubanos no derramar sangre y abrazar la “nueva Cuba”
Esta oferta de actividades culturales, recreativas y al aire libre motivó a la antioqueña Verónica Mira y su esposo a visitar la ciudad en 2016, aprovechando que su hermano vivía allí. El plan inicial era pasar unas vacaciones de verano en familia, sin embargo “quedamos fascinados con la ciudad, sus paisajes, su gastronomía, sus habitantes, su tranquilidad y sobre todo la gran oferta laboral”. Es por esto que comenzaron un proceso legal de migración a Quebec, que incluyó estudiar francés y postularse a varias vacantes de empleo. Así desde 2019 ella es la responsable de producción de la compañía Modulfab, compañía en la que ejerce profesionalmente su carrera como ingeniera de producción.
Un medio de vida excepcional y seguro
La ciudad de Quebec y su región metropolitana son lugares conocidos por su seguridad. La ciudad tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de América del Norte e incluso fue reconocida como la ciudad más segura de Canadá para la crianza de los hijos. Quebec es más que una ciudad: es un medio de vida donde cada miembro de la familia podrá encontrar su lugar y ser feliz.
Estas características impulsaron al antioqueño Jorge Alzate y su esposa a iniciar su proceso de inmigración a Quebec, justo en el momento en el que pensaban ser padres. En 2017, Jorge, maquinista con más de 15 años de experiencia, fue contratado desde Colombia por la empresa Ginove en un proceso de selección impulsado por Quebec International (Agencia de desarrollo económico de la ciudad de Quebec). Fue en esta ciudad donde vio nacer a su hija, en donde siente que ha comenzado a echar raíces. Actualmente trabaja para la compañía Usitech con quien obtuvo un nuevo permiso de trabajo. “Lo que más me gusta de vivir en Quebec es la tranquilidad y la seguridad sobre todo para los niños”, afirma.
Le puede interesar:Pentágono: algunos colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano recibieron entrenamiento en EE.UU.
¡Formación profesional y emprendimiento, en Quebec todo es posible!
Si bien es cierto que muchos de los colombianos que migran a la ciudad de Quebec lo hacen a través de ofertas de empleo, también es posible hacerlo para complementar la formación profesional o incluso para crear empresa.
Este es el caso de la abogada bogotana María Cristina Herrán, quien culminó sus estudios de posgrado en administración de empresas en la Universidad Laval, una de las más prestigiosas de la región. Actualmente María Cristina se desempeña como asesora en gestión de recursos humanos en el Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec. Esta historia de éxito se llevó a cabo, como ella misma lo dice, gracias al acompañamiento de organismos públicos que colaboran con la integración socioeconómica y el empleo de los migrantes.
Los colombianos emprendedores también se destacan en Quebec, un ejemplo claro es el de la barranquillera Andrea Gómez, quien migró con sus padres hace varios años. Gracias a un proceso de integración a la cultura local, al aprendizaje del francés y a sus estudios en Administración de empresas, hoy es una destacada empresaria. Andrea es fundadora y CEO de Laboratorios Omy, una de las compañías de cosméticos más importantes de Quebec. Según sus palabras “nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad de la comunidad quebequense que la ayudó en su proceso de adaptación e integración”.