En medio del discurso que realizó en la Escuela General Santander durante la ceremonia de ascensos a oficiales de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al informe realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las que se señala que hubo 46 asesinatos en medio de las manifestaciones del 2021, de las cuales 28 “son atribuibles a la fuerza pública”.
El funcionario criticó con dureza el informe y aseguró que no “se pueden llamar a engaños a la sociedad”, destacando las actuaciones de la Policía durante hechos en los que estuvieron inmersos, según su perspectiva, “hordas de delincuentes”.
Recomendamos leer: Roban vehículos del cuerpo médico y UNP de Arauca
“Que no se llamen a engaños en la sociedad con diferentes informes. Este año se han realizado 15.793 actividades de manifestación pacífica, acompañadas por la Policía. en 1.200 oportunidades quisieron los vándalos generar caos y desorden, fue allí donde se tuvo que actuar de manera contundente para restaurar el orden”, manifestó.
El jefe de la cartera de Defensa expresó que fue gracias a la actuación de la Fuerza Pública que se “recuperó el orden” en medio de las alteraciones que vivió el país en el marco de esas protestas. Además, destacó que por estos hechos se han logrado capturar a 248 integrantes de la Primera Línea, grupo que ha sido señalado de desmanes en varias oportunidades.
Recomendamos leer: Hombre desaparecido hace varios días fue encontrado muerto en su casa
Asimismo, Molano afirmó que hay muchos candidatos que por “intereses mezquinos pretenden sustituir a las autoridades para hacer juicios de valor y endilgar responsabilidades colectivas” con el fin de desprestigiar las instituciones.
En esa misma línea, el ministro arremetió con la Relatoría independiente solicitada por la Alcaldía de Bogotá y en la que se señala que hubo una “masacre policial” durante las protestas del 9S y 10S , las cuales se desataron por la muerte de Javier Ordóñez a manos de uniformados de la Policía.