Foto: Archivo referencial
En las últimas horas se conoció que la compañía farmacéutica de Janssen, misma que adelanta el desarrollo de la vacuna en contra de la pandemia del coronavirus, había suspendido los ensayos clínicos de la fase III con pruebas en humanos debido a que se presentaron efectos secundarios “inexplicables” en uno de los millones de voluntarios que se presentaron para estos procedimientos científicos.
Le puede interesar: ¿Será que volvemos a cuarentena? Gobierno estima medidas preventivas por posible rebrote
Frente a esta situación, recordemos que en Colombia también se abrió la convocatoria para que las personas admitidas como candidatos en los ensayos de la vacuna que diseña el laboratorio Johnson y Johnson, y que sus primeras pruebas se hicieron en la ciudad de Bucaramanga.
Por esta razón, el Ministerio de Salud posteó en su página oficial la entrevista que le hicieron desde el Gobierno Nacional al director médico de Janssen para Latinoamérica, Carlos Alvarado, quien reconoció que siempre se presupuestó que los efectos secundarios podrían presentarse durante este proceso de la fase III. No obstante, fue contundente para señalar que “eventos adversos graves no son inusuales”.
Lea también: Obesidad afectaría más a los sectores pobres, según experta
“Esta es una ocurrencia común durante el desarrollo de los productos farmacéuticos y de las vacunas. Todos nuestros ensayos clínicos, independientemente de la enfermedad, cuentan con lineamientos que han sido preestablecidos y que permiten que hagamos estas pausas, cuando se presentan estas situaciones”, manifestó.
Del mismo modo, les recordamos algunos de los efectos secundarios que se han presentado durante estos ensayos, dejando de lado el que obligó a que estos procedimientos se tuvieran que suspender, debido a que Janssen decidió mantener confidencialidad en este caso.
Recomendado: No solo bares, en Reino Unido cierran hoteles y colegios por rebrotes
- Malestar muscular
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Debilitamiento