El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó este martes planes de restaurar el imperio ruso tras el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
“Había previsto que habría especulaciones sobre ese tema, el de la restauración del imperio ruso”, dijo Putin durante una reunión en Moscú con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev.
El jefe del Kremlin aseguró que estas afirmaciones “no se corresponden con la realidad en absoluto”.
Le recomendamos leer: La Iglesia española encarga una investigación “sin límite” de abusos sexuales
Agregó que después de la disolución de la Unión Soviética Rusia aceptó la nueva realidad geopolítica y trabaja intensamente para fomentar su cooperación con los países surgidos en el espacio postsoviético.
Ucrania y varios países del este acusaron hoy a Putin de querer revivir la antigua Unión Soviética, que se desintegró hace ya más de treinta años, además de mostrar su temor a que Moscú prosiga con su actitud en otras repúblicas que pertenecieron a esa antigua superpotencia.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, dijo hoy que Rusia dio otro paso para reavivar la Unión Soviética tras el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a esos territorios en el este de Ucrania.
Le recomendamos leer: Alemania incrementará su contingente de soldados en Lituania
En un discurso dirigido al Ejército ucraniano, el titular de Defensa afirmó que Rusia quiere el renacimiento de la URSS “con un nuevo Pacto de Varsovia”, el acuerdo militar creado en respuesta a la OTAN, y “un nuevo Muro de Berlín”.
EFE