Tras una rueda de prensa realizada por la Secretaría Distrital de Salud, IPS, hospitales y red de salud hospitalaria, se conoció que existe una deuda que tiene el Gobierno Nacional con las IPS por el proceso de vacunación contra covid-19.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, fue el encargado de hacer la petición al Ministerio de Salud para que les entreguen un adelanto del pago para poder seguir garantizando el avance de la vacunación.
“Lo que decimos al Ministerio de Salud es ayúdenos con liquidez para que no se entorpezca el proceso de vacunación. El límite que tienen las IPS se está alcanzando por eso el llamado de auxilio que hacemos en este momento”
manifestó.
Le puede interesar: Colombia pide a Cuba garantizar la libertad de expresión de su pueblo
Precisamente, según datos de la Secretaría de Salud, al 12 de julio de 2021, en Bogotá se han aplicado 4.206.054 dosis y solo se ha pagado el 5,3 % de las vacunas a los prestadores.
“El proceso de vacunación que se ha surtido en Bogotá de manera extraordinaria, se ha logrado por voluntad de las empresas que han participado como las EPS, el régimen de clínicas y hospitales y las subredes; cada vacuna que se aplica tiene costo en talento humano e instalaciones. Esos costos se tienen que reconocer a través de una factura y no se ha reconocido en el volumen que necesitamos”
señaló.
Ante esta problemática, también se pronunció el director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, quien se mostró preocupado frente a la falta de flujo de caja.
“Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”
indicó.





