Puigdemont respalda desplantes al Rey con motivo del congreso de móviles

26121138Puigdemont-Cataluna-EFE

El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que el rey Felipe VI “será bienvenido” en esa comunidad autónoma española cuando “pida perdón” por su papel en los acontecimientos posteriores a la consulta secesionista ilegal del pasado 1 de octubre.

Puigdemont, que se encuentra en Bélgica huido de la Justicia española, se sumó a través de Twitter a las autoridades catalanas que anunciaron que no participarán hoy en el recibimiento oficial al monarca en los actos previos a la inauguración el lunes del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Entre esas autoridades se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, quienes si estarán en la cena posterior a la recepción y en la inauguración de mañana.

“El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”, escribió Puigdemont, en alusión al discurso del monarca dos días después del referéndum independentista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En aquella intervención, Felipe VI aseguró que ante la situación “de extrema gravedad” por el desafío secesionista en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” debían asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.