Puerto Wilches resiste: alzan la voz en protesta contra el fracking

Puerto Wilches

Puerto Wilches no piensa perder la pelea contra el primer piloto de fracking en el país y continúa tomando acciones

Desde muy temprano la comunidad de Puerto Wilches en Santander se levantó para hacerse sentir y dejar en claro que no piensan permitir la ejecución de actividades dañinas para el medio ambiente tales como la técnica del fracking.

La jornada de protestas que dieron inicio este lunes se vieron motivadas por el reciente anuncio de un tribunal que revocó la decisión que había tomado una jueza de suspender el primer piloto de fracking en el país, que se iba a ejecutar justamente en el municipio de Puerto Wilches, bajo el argumento de que no hubo consulta previa con las comunidades de la zona.

Recomendamos: ¡DE HORROR! Hallan el cuerpo desmembrado de un hombre en Barranquilla

El Tribunal Administrativo de Santander argumentó que “no puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa”.

Ahí señaló que es “pertinente destacar que el fin de los Proyectos Piloto de Investigación Integral es precisamente establecer los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (…) lo cual es requerido para continuar con el proceso de simple nulidad que ordenó la suspensión de los actos que establecieron los criterios y procedimientos para ello”.

Sugerimos: Hombre de 61 años muere en plena media maratón en Cartagena

Desde entonces diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado al respecto uniéndose a tal protesta que de forma pacífica buscan ser escuchados por el Gobierno Nacional y no se permita el aval de este tipo de proyectos en función de velar por la protección del agua no solo del departamento sino de toda Colombia y el ambiente en medio de una crisis climática.

Alianza Colombia Libre de Fracking es uno de los que hasta ahora se suman a la causa indicando su ubicación en los puntos de acceso terrestres y fluviales al municipio además de las operaciones petroleras.

Le puede interesar: Hay alerta roja en Cundinamarca por probable desbordamiento del río Bogotá

@SanSeConecta