¿Qué puede hacer si teme ser reemplazado por una inteligencia artificial en su trabajo?

trabajadores con miedo a perder empleo AI

Tras la creciente preocupación laboral de ser reemplazado por tecnologías, una organización ofrece concejos para hacerle frente a la situación.

El miedo a volverse obsoleto en el trabajo, nace ante la constante amenaza de softwares capaces de realizar tareas que hasta ahora desempeñaban los humanos, presentando un riesgo para diversos cargos laborales.

De acuerdo al estudio Global Workforce of the Future 2023, realizado por el Grupo Adecco a más de 30.000 trabajadores en más de 23 países, el 24% de los participantes creen que la inteligencia artificial tendrá un impacto negativo en sus trabajos, mientras que un 7% cree que perderá su empleo.

El mercado laboral global y nacional depende cada vez más del avance tecnológico. Este panorama plantea un riesgo para diversos puestos de trabajo, sembrando una preocupación constante que ha crecido al interior de las organizaciones, denominado como FOBO -(Fear of Becoming Obsolete)- en español, miedo a volverse obsoleto.

Recomendamos: La producción industrial sigue en caída y bajó un 1,5% en enero

De hecho, el estudio Global Workforce of the Future 2023, realizado por el Grupo Adecco halló que tres de cada diez entrevistados afirman que la Inteligencia artificial les dará mayores oportunidades para desarrollar habilidades o mejorar en su trabajo, mientras que el 24% de los colaboradores creen que la IA tendrá un impacto negativo en sus funciones.

Asimismo, Gallup, empresa de investigación de mercados, afirma que el 22% de los trabajadores experimentan FOBO debido a los avances tecnológicos, el cual tiende a aumentar hasta el 7% a partir de 2021, en donde llegó el Chat GPT, y numerosos competidores de IA generativa.

Sugerimos: Colombia fue el país de la OCDE que más redujo la tasa de desempleo en enero

Cuatro consejos para enfrentar este temor al interior de las organizaciones:

  1. Mantener una mentalidad positiva: Enfocarse en las oportunidades, en lugar de permitir que el negativismo prevalezca, con el fin de aprovecharlas al máximo.
  2. Identificar los aspectos humanos de los cargos laborales: Mapear las cualidades humanas que ayudan a sobresalir dentro de las funciones, tales como empatía, cercanía, relacionamiento, y liderazgo, las cuales no pueden ser reemplazadas por un robot.
  3. Capacitarse y formarse en las nuevas tecnologías: Aprender a implementar sistemas como la IA como recurso estratégico dentro de las tareas diarias, puede aportar grandes ventajas.
  4. Dejar de lado los aspectos dentro del rol que sean reemplazados por la IA: Anticiparse para proyectar cómo se verán afectadas las funciones con los avances tecnológicos, con el fin de buscar oportunidades para desarrollar nuevos talentos que las máquinas no pueden reemplazar.

A pesar se ser remplazado en su campo laboral puede ser una preocupación constante, es importante hacerle frente y aprovechar las oportunidades para nutrir y aprender otras habilidades, junto con la capacitación en estas nuevas tecnologías, con el fin de valorar las capacidades humanas y convertir este miedo en una oportunidad para crecer y adaptarse a la era digital.