Foto: EFE
Una larga jornada se vivió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se buscaba definir si el proyecto de ley que daría cadena perpetua a los violadores de niños, niñas y jóvenes se hundía o seguía adelante. Con la votación de 36 congresistas habilitados, se definió que 24 dieron el sí, mientras que 12 estuvieron en contra de la iniciativa.
El paso a seguir de este proyecto tiene por delante tres nuevos ‘rounds’ en el Congreso de la República, primero se le vendrá el debate con Plenaria de la Cámara de Representantes, y posterior a ello a dos discusiones en el Senado, para que pueda convertirse entonces en una ley de la Constitución.
Recordemos que la iniciativa está bajo la vocería de tres parlamentarios, Adriana Matiz del Partido Conservador, César Lorduy de Cambio Radical y Martha Villalba del Partido de la U, y la intención es que se pueda modificar el artículo 34 de la Constitución Política, donde se avalaría el cambio y posterior a ello, el acto legislativo entraría en función desde el momento de su anuncio.
“Se prohiben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social”, se lee en el artículo 34.