Un proyecto pionero estudia la eficacia de la inmunoterapia en el melanoma infantil

proyecto-pionero-estudia-inmunoterapia-melanoma-infantil

El melanoma es un tipo de cáncer de piel poco frecuente entre la población infantil.

Un proyecto europeo liderado por el Hospital Clínic de Barcelona (noreste de España) ha estudiado por primera vez la eficacia de la inmunoterapia en el melanoma infantil y ha demostrado que la terapia con anticuerpos contra PD-1 es segura para los niños.

El estudio, dirigido por el Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), concluye que el tratamiento estándar utilizado en adultos es efectivo y seguro para menores a los que se les haya extirpado el tumor previamente, según informa el centro en un comunicado este miércoles.

Sin embargo, IDIBAPS advierte de que en los casos de enfermedad más avanzada la efectividad de esta terapia disminuye en niños y adolescentes.

Le puede interesar: El uso del Lenacapavir para prevenir el VIH: el gran avance científico de 2024

El melanoma es un tipo de cáncer de piel poco frecuente entre la población infantil, por lo que los estudios previos se han enfocado en pacientes de más edad.

Tras analizar la evolución de 99 pacientes pediátricos con melanoma procedentes de 15 centros internacionales, los resultados muestran que el 80 % de los menores a los que se les extirpó el tumor superaron la enfermedad.

Por el contrario, en los casos de melanoma con metástasis (fase más avanzada del cáncer), la eficacia baja hasta el 35 %.

Sugerimos: OMS: 30 personas mueren ahogadas en el mundo cada hora

En relación con estos datos, la jefa de Servicio de Dermatología del IDIBAPS y coordinadora del MECAYA, Susana Puig, destaca “la necesidad no cubierta de encontrar nuevos tratamientos para menores con melanoma metastático”.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Cancer, forma parte del proyecto europeo MELCAYA, que con una inversión de ocho millones tiene como fin ampliar el conocimiento sobre el melanoma en niños, adolescentes y adultos jóvenes para mejorar su diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

EFE