Al menos 49 miembros de la fuerza pública y 21 civiles han resultado heridos en las manifestaciones de 100.000 indígenas que exigen al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales.
“Tenemos un saldo hasta el momento de 49 miembros de la fuerza pública que han sido heridos en la protesta. De esos, 46 son policías, dos soldados y un conductor”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Por su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó en un comunicado que 21 participantes en las protestas han resultado heridos.
“Resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados”, añaden los nativos.
Las movilizaciones se presentan en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, en donde importantes carreteras han sido bloqueadas por los manifestantes, quienes impiden el paso de vehículos causando grandes pérdidas económicas y también afectando el normal flujo de viajeros y el transporte de carga.
El jefe de la cartera de Defensa detalló que las autoridades trabajan para desbloquear carreteras del Cauca en donde hubo enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes.
“Estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán”, capital del departamento del Cauca, dijo Villegas.