Las protestas ciudadanas continuaron en Lima para pedir la renuncia del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber intentado remover de sus puestos a los fiscales a cargo de las investigaciones por el escándalo Lava Jato en Perú.
La céntrica Plaza de San Martín fue el escenario de una concentración de grupos civiles, trabajadores y estudiantes, que protestaron para exigir la salida de Chávarry por supuestamente haber intentado proteger a los principales investigados en su país por el escándalo de sobornos de la empresa Odebrecht.
Un grupo se movilizó por algunas avenidas del centro de Lima e intentó llegar a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), afectado por una crisis generada por Chávarry que ha motivado que el presidente peruano, Martín Vizcarra, pida al Congreso que se le declare en emergencia.
Precisamente, otro grupo de ciudadanos vitoreó al mandatario, llevando una enorme bandera de Perú, después de que Vizcarra entregase hoy al Congreso un proyecto de ley para forzar la reestructuración de la Fiscalía.
Las movilizaciones ciudadanas se han sucedido en Lima y otras ciudades del país desde que Chávarry anunció el 31 de diciembre que removía de sus cargos al fiscal coordinador del equipo especial que investiga el escándalo Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal José Domingo Pérez, que tiene a su cargo los casos abiertos contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.
Vizcarra rechazó esa medida y anunció un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y evitar que se frustre un acuerdo de colaboración con Odebrecht que ofrecía mayores pruebas de los delitos de corrupción cometidos en Perú.
Con varios grupos parlamentarios en el Congreso pidiendo su renuncia, así como también colegas suyos en la Fiscalía, Chávarry se retractó hoy y repuso en sus cargos a Vela y Pérez, que habían impugnado en las últimas horas la decisión de removerlos.Efe