Protestan contra nueva norma sobre uso de armas en la Policía en Argentina

1964113Protestas-Argentina-Armas-EFE

Organizaciones políticas y de derechos humanos se manifestaron en Buenos aires contra la norma que da más libertad a las fuerzas federales para usar armas de fuego con el fin de proteger a los ciudadanos en situaciones de “peligro inminente”.

Convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, más de un millar de personas marcharon hasta la céntrica Plaza de Mayo de la capital, donde se celebró un acto que tuvo como principal blanco de las críticas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, identificada con la política calificada de “mano dura” y que ha sido censurada incluso por socios de la coalición oficialista.

La militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú señaló a Efe su “absoluta convicción de que es una decisión política del Gobierno de avanzar todavía más en sus políticas represivas”, y que en el último año se ha llegado a “un verdadero estado de excepción, con suspensión de derechos y garantías”.

Acerca del nuevo protocolo, la activista aseguró que “permite a las fuerzas de seguridad disparar contra cualquier persona, aunque esté desarmada, al solo criterio de los funcionarios, lo cual es dar la impunidad plena a las fuerzas”.

La resolución del Ministerio de Seguridad autoriza a los agentes a disparar su arma contra un sospechoso sin dar la voz de alto en caso de peligro inminente para ellos o para terceros; uno de los puntos más criticados es que abriría la puerta a abrir fuego contra sospechosos en fuga.

Por parte del Gobierno argumentan que el protocolo sirve para fortalecer el rol de la policía y sus herramientas para combatir la inseguridad, una demanda creciente en la sociedad.Efe