Proteger la información no debería ser una misión imposible: experto

2174331Empresa-Informacion-Empleados-Cumputador

Actualmente muchas compañías están preocupadas por la seguridad de sus datos y es que, últimamente ha dado mucho de qué hablar los ataques a los que comúnmente están expuestos las compañías e incluso las personas. Hoy en día, en el panorama actual, los gobiernos, las grandes compañías, y hasta los ciudadanos del común son vulnerables a ser víctimas de un ciberataque. 

De hecho, muchas de las estrategias de los hackers y ciberdelincuentes parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Al punto que pareciera que, las compañías preocupadas por la seguridad de su información, a veces se sienten dentro de una misión imposible al intentar proteger la información corporativa, cuando lo que necesitan es desarrollar un esquema de seguridad robusto que les permita constatar: ¿quién accede a la información, desde dónde y qué hacen con ella?

La solución está a simple vista, y se trata de un sistema de seguridad holístico basado en tecnologías que ya se encuentran en el mercado como la virtualización, que es clave para garantizar que los datos siempre estén seguros. Además, que cuente con credenciales de acceso, que reporte sobre el uso de las aplicaciones, y que aprenda comportamientos del usuario e identifique los que son inusuales.

Al respecto, Juan Pablo Villegas gerente general de Citrix en Colombia manifiesta: Herramientas como la virtualización conceden el acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil, pero esto no quiere decir que esa información se aloje en él. Estas soluciones hacen que la información sean un reflejo de lo que está pasando en el centro de datos, de manera que, ante el hurto, daño o la pérdida del equipo, la información permanecerá segura.”

Estos recursos, permiten que los datos y apps que usan todos los empleados de una misma compañía en sucursales diferentes puedan estar al alcance de todos a través de un enfoque donde se garantice la seguridad sin sacrificar la tecnología y/o la experiencia del usuario.

Además, existen varias compañías que ya han percibido que, con el uso de buenas prácticas, el reforzamiento de las normas de seguridad anti-ataques y el buen uso de las tecnologías existentes, se pueden reducir notablemente las brechas de seguridad.

De hecho, según cifras arrojadas por Citrix y Ponemon, para reducir el riesgo de seguridad asociado con la construcción de una nueva infraestructura informática en los próximos dos años, el 73 % considera fundamental la administración de datos, el 76 %, la administración de la configuración y el 72 %, la administración de aplicaciones. Esto, permite a las organizaciones un mejor mecanismo para proteger los datos y gestionar el riesgo a la vez que, les brinda a los departamentos de TI la trazabilidad y el control necesarios de dicha información.