Proponen analizar el desagüe para predecir brotes de COVID-19

alcantarillado-aguas-residuales-desague-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Diferentes han sido las propuestas para determinar de qué manera se puede extender el contagio por COVID-19, tales como la manera de toser, los síntomas presentes en las personas, y en esta ocasión, desde Israel, un grupo de científicos determinaron que a través de las aguas residuales se puede predecir el brote de la pandemia.

Tal y como lo determinaron algunos miembros de la Universidad de Ben Gurión, en el Neguev, Israel, se desarrolló un método científico para detectar la presencia del coronavirus en el desagüe, entendiendo que de esta manera se podrá apoyar la expansión de la enfermedad y predecir los futuros contagios que esta pueda tener.

La idea surgió después de que se conociera de la presencia de SARS-Cov-2 en la materia fecal, misma que tiene una gran presencia en las aguas residuales de una población y que propiciaría un aumento en los casos de contagio. Dentro del estudio que realizaron en esta universidad israelí, se afirma que este tipo de métodos permitirá que el análisis de la expansión de la pandemia sea mucho más acertado.

Ahora bien, hasta ahora no se ha confirmado que la presencia en las aguas residuales de la enfermedad pueda ser una fuente de contagio a futuro, sin embargo, desde Israel, país promotor de la reutilización de este tipo de líquidos en la práctica del regadío, es muy importante determinar si existe la posibilidad de que el brote se pueda retransmitir.