Producción de carbón de Colombia modera aumento en tercer trimestre, la de oro cae

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La producción de carbón de Colombia aumentó un 18,7% en el tercer trimestre a 12,9 millones de toneladas, frente al mismo periodo del año pasado, estimulada por los mejores precios del mineral, el segundo generador de divisas del país, informó el viernes el Gobierno.

No obstante, la producción entre julio y septiembre moderó su ritmo de crecimiento en comparación con el segundo trimestre, cuando repuntó un 39,9% a 13,6 millones de toneladas.

“Los mayores precios del carbón ayudaron a que la producción y exportación del mineral aumentara, consolidando unas ventas acumuladas entre enero y septiembre de 39,22 millones de toneladas”, precisó un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

El organismo destacó que el precio del carbón alcanzó en octubre un máximo récord de 215,40 dólares por tonelada.

El carbón representó en el tercer trimestre el 12,4% de las exportaciones del país y el 55% de las ventas externas mineras.

El ministerio proyectó un crecimiento de 10% en la producción de carbón este año a 54 millones de toneladas, con respecto al 2020.

Los principales actores en la industria del carbón incluyen las minas Cerrejón, las de Drummond y Prodeco.

En contraste, la producción de oro se contrajo un 39,2% en el tercer trimestre a 8,62 toneladas, frente a las 14,17 toneladas reportadas en el mismo periodo del 2020.

Pero, en los primeros nueve meses, la producción de oro aumentó un 4% a 324,9 toneladas, contra el mismo tramo del año previo. Reuters