Producción de carbón caerá a 80 millones de toneladas en 2019

16172314Produccion-Carbon-Colombia

 La producción colombiana de carbón caerá a alrededor de 80 millones de toneladas en 2019, casi un 5% frente a la registrada el año pasado, como consecuencia de los bajos precios y la sequía que se ha registrado en las principales minas, previó el viernes el principal gremio de minería del país.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, alcanzó en 2018 una producción ligeramente superior a 84 millones de toneladas.

“Este año lo que estamos viendo es que a diciembre Colombia va a tener una producción cercana a los 80 millones de toneladas, cuatro millones de toneladas menos”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño.

“Existe una realidad de menor producción y de menores exportaciones derivadas de situaciones críticas por los bajos precios del carbón”, explicó.

Solo en el primer semestre la producción de carbón bajó un 6,77% a 39,9 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo de 2018, según la ACM, una organización privada que representa a las principales mineras que operan en Colombia.

La producción ha sido presionada por los bajos precios, las condiciones climáticas que afectaron las minas cerca de la costa norte del Caribe y las restricciones judiciales que han limitado el trabajo en algunos proyectos, según el gremio minero.

La proyección de la ACM difiere de la que tiene la estatal Agencia Nacional de Minería, que espera para este año una producción similar a la de 2018.

El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia detrás del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por la explotación del mineral, informa Reuters.

El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton, Anglo America y Glencore Xstrata; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.