La Procuraduría explicó que es necesario una intervención con urgencia porque los bloqueos están dejando grandes afectaciones económicas y sociales.
Ante las protestas de mineros que están impidiendo el tránsito normal de la Troncal de Occidente, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que medie la situación y se puedan llegar a acuerdos que den por finalizados los bloqueos.
Según se ha informado, las protestas se adelantan por la inconformidad de los ciudadanos por la destrucción de una maquinaria amarilla destinada para el desarrollo de actividades mineras ilegales en la cuenca del río Cauca.
Recomendamos leer: Claudia López advierte que demolerá olla de drogas que encuentre en Bogotá
Hay alrededor de 10 puntos de bloqueo en el Bajo Cauca antioqueño. Además, varios transportadores que no han podido pasar por el sitio han denunciado que les han robado la mercancía que tienen en sus vehículos, algo que ha quedado registrado en varios videos que circulan en las redes sociales.
Por ello, la Procuraduría le hizo el pedido oficial al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y al ministro del Interior, Alfonso Prada, para que adelantan acciones que permitan acabar pacíficamente con la obstrucción del corredor vial entre los municipios de Tarazá y Caucasia.
Recomendamos leer: Llega a Barranquilla buque con con más de 16 mil toneladas de urea
El ente de control advierte que esta situación está generado grandes pérdidas en materia económica, dejando poblaciones incomunicadas, afectando la misión médica, la atención a la primera infancia, entre otras consecuencias.
Por último, el Ministerio Público le solicitó al Gobierno Nacional un informe de los detalles de cómo se está atendiendo esta situación y cuáles son los acuerdos que se plantean para llegar a la misma.