Procuraduría plantea escenarios para investigar campaña presidencial

1418112Procuraduria-General-Nacion

La Procuraduría General de la Nación pidió celeridad en la investigación que realiza el Consejo Nacional Electoral por la financiación de las campaña presidencial de 2014 y afirmó que para evitar que el caso quede sin esclarecerse la corporación tendría que aplicar la fecha para contar la caducidad y determinar si procede la formulación de cargos.

A juicio del Agente Especial del Ministerio Público en el proceso que se adelanta contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga, existe un primer momento para contar los 3 años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los que deberían empezar a contabilizarse a “partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña”.

Un segundo escenario, según el Agente Especial, para hablar de caducidad, sería a “partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe”. 

Sobre la prohibición de recibir financiación por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras, el delegado de la Procuraduría pide que con base en las pruebas recaudadas, así como en las aportadas por la Fiscalía, el CNE establezca el momento en que la violación al ordenamiento legal pudo ocurrir. 

La Procuraduría mantendrá su acompañamiento en este proceso en defensa del orden jurídico y para garantizar que se respeten los derechos fundamentales.

Vea también: