La Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades competentes que formulen estratégias para erradicar la clandestinidad e ilegalidad del sacrificio animal.
La petición fue realizada a los miembros de la Comisión Nacional Intersectorial de Beneficio Animal, a los alcaldes, gobernadores, a las corporaciones autónomas regionales, a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA).
El ministerio Público, a través del Memorando 016 de 2018, pidió al Ministerio de Agricultura impulsar la reglamentación de decomiso y seguimiento a la cadena de carnes de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia.
El objetivo es que se utilicen herramientas en la lucha contra los procedimientos ilegales en para proteger la salud pública y evitar graves afectaciones al ambiente.
Además, la Procuraduría solicitó a los gobernadores cumplir con su responsabilidad de hacer seguimiento al Plan de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal, y garantizar las acciones necesarias frente abastecimiento cárnico de su departamento.
El órgano de control también instó a los alcaldes municipales a realizar las acciones necesarias tenientes a la promoción de la formalidad en la cadena de carnes y abastecimiento de las mismas. Además, les pidió coordinar con las diferentes entidades de inspección, vigilancia y control para adoptar procedimientos efectivos frente a la eliminación de beneficio clandestino.