Procuraduría pidió a SuperSalud intervenir la EPS Coomeva

2611545Coomeva-EPS-Sede

La Procuraduría General pidió este miércoles a la Superintendencia Nacional de Salud intervenir la EPS Coomeva, debido a que no estarían prestando el servicio adecuado a más de dos millones de usuarios que están afiliados. 

Por medio de un comunicado, el ente de control advirtió que la entidad tiene actualmente una deuda de 2.2 billones de pesos lo que ha generado que algunas de las IPS no presten la atención adecuada a los colombianos, y que tengan que realizar a pagos anticipados con tarifas superiores a las acordadas para poder cumplir con dicho servicio.

La Procuraduría explicó también que “Coomeva EPS ha tenido un aumento en las quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios. En los primeros 7 meses de 2019 se han registrado 42.702 PQRD (un promedio de 6.100 por mes). Para 2018 esa cifra fue de 60.824, lo que significa que en promedio al mes fueron 5.068”. 

Estas denuncias a las que se refiere el Ministerio, están relacionadas con impedimentos para acceder a la atención por enfermedades de alto costo, falta de oportunidades y continuidad en los tratamientos, realización de exámenes diagnósticos, citas médicas con especialistas, entrega de insumos y medicamentos.

Además, en las investigaciones adelantadas por el ente se habrían encontrado irregularidades presuntamente de las condiciones financieras, la falta de una red de servicios asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, lo que se suma a miles de tutelas y embargos que tienen en su contra.