Procuraduría pidió a la JEP priorizar investigaciones sobre fosa común en Dabeiba

Falsos-Positivos-Fosa-Comun-Dabeiba-Cementerio-EFE

Foto: Archivo Efe

La Procuraduría General le pidió este lunes a la JEP que priorice las investigaciones del caso 003, correspondiente a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, luego de la revelación del cementerio de Dabeiba donde habría una fosa común.

El ente de control señaló que se deben llamar a rendir versión voluntaria a los involucrados con estas bajas como los comandantes de la Décimo Primera Brigada y del Batallón de Contraguerrilla número 79 entre los años 2005 y 2007. 

La razón para esta petición es que los uniformados, “presuntamente podrían estar implicados en los hechos que rodearon la victimización de personas que fueron sepultadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia”.

Además, el Ministerio Público también solicitó a la Sala de Reconocimiento que “establezca un plan de trabajo interinstitucional para la identificación de todos los cuerpos inhumados como personas sin identificar, y se determine si corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años 2005 a 2007”.

Es de recordar, que hace algunos días la Jurisdicción reveló que en el municipio antioqueño de Dabeiba, fueron encontrados cerca de 50 cuerpos de civiles en el cementerio que al parecer fueron asesinados y presentados como bajas en combate, más conocidos como falsos positivos del conflicto.