La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a mantener activos los comités departamentales de emergencia de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, y a activar los de Cesar, Magdalena y Santander, esto ante la emergencia generada en el bajo Cauca por la situación que atraviesa el proyecto HidroItuango.
El Ministerio Publico exhortó a las comunidades vecinas del bajo Cauca a atender las órdenes de evacuación preventiva, y a permanecer en los albergues dispuestos por las autoridades para garantizar la vida y seguridad de las personas.
Desde su cuenta en Twitter el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó “a los habitantes de la zona cercana al río Cauca pedimos atender los llamados de evacuación y no desestimar las alarmas y las advertencias de los organismos de emergencia. Nuestros procuradores regionales, provinciales y judiciales están listos a acompañar a la comunidad”.
El viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González, en reunión con las autoridades de Antioquia hará un monitoreo a las acciones implementadas en los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, y Nechí en Antioquia; Ayapel, Córdoba; Majagual y Guaranda en Sucre; y Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar.
Desde el Ministerio Público se pedirá extender las medidas a los municipios de Magangue en Bolívar, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito en Sucre, así como en los municipios ribereños del río Magdalena en los departamentos de Santander, Cesar, Bolívar y Magdalena.
Para el Procurador General no es el momento de hablar de investigaciones sino de arropar a las poblaciones vecinas al río Cauca y garantizar que se tomen todas las acciones de protección.
“No es el momento de la responsabilidad, sino de atender a la población y garantizar los derechos de las comunidades que han sido afectadas por la creciente del río Cauca”.
El Ministerio Público a través de sus procuradores judiciales ambientales, las regionales de Antioquia, Córdoba, Sucre, Santander, Magdalena, Cesar y Bolívar, y las provinciales del Valle de Aburrá, Yarumal, Montería, Magangué, Sincelejo, Valledupar, El Banco y Barrancabermeja hace seguimiento a la situación en HidroItuango, tras la solicitud realizada desde la Procuraduría al Comité de Desastres para la puesta en marcha del plan de acción que evite una posible tragedia.