Foto: Archivo
Este lunes se llevó a cabo una audiencia por parte del Consejo de Estado sobre un proceso de pérdida de investidura que se adelanta en contra del senador Gustavo Petro por, presuntamente, llamar a la “desobediencia civil” a través de una columna de opinión.
La demanda fue interpuesta por el abogado José Manuel Abuchaibe, quien aseguró que el líder de la Colombia Humana, en una columna publicada el pasado mes de julio, incumplió algunos deberes como senador, violando la Constitución y el régimen de incompatibilidades para ser congresista, al llamar a la “desobediencia civil”.
Recomendamos leer: Duque confirma que el fin de semana llegarán 192.000 vacunas de Sinovac
En la publicación, Petro habló sobre la supuesta injerencia del narcotraficante José Hernández, alias “Ñeñe Hernández”, en la campaña presidencial de Iván Duque.
Durante la audiencia, la procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Dayris Yolima Carrillo, manifestó que la Procuraduría, después de analizar la demanda, llegó a la conclusión de que las pretensiones de esta no configuraban razones jurídicas y legales para que le quite la investidura al senador, por lo que se opuso a la demanda.
“Plantean los demandantes que las manifestaciones de Petro son irrespetuosas y no acordes con la investidura y es causal por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, pero considera esta delegada que las manifestaciones podrían ser materia de estudio en escenario distinto al judicial”.
Por su parte, Gustavo Petro argumentó que la desobediencia civil “es un derecho” que está reconocido en la Corte Constitucional y, que cuyo fin, es la “democracia participativa”.
“La desobediencia civil no solamente es un derecho, sino que es un acto no violento y lo reconoce la Corte Constitucional, y tiene un objetivo que es la democracia participativa, que la ciudadanía como dueña del poder público pueda hacer cambiar normas”.
El Consejo de Estado deberá dictaminar una decisión en los próximos días.