Procuraduría advierte sobre grave problemática de deforestación en la Amazonía

grave problemática de deforestación en la Amazonía

La procuradora aseguró que la pérdida de la funcionalidad de grandes hectáreas de bosques representa un riesgo para la provisión de agua.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, alertó de la grave situación por la deforestación en la Amazonía colombiana, problemática ocasionada por el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería, construcción de vías ilegales y minería ilegal.

“El agua está escaseando y las entidades no están coordinándose en la protección de la Amazonía, en la atención de un fenómeno del Niño especialmente riguroso debido a la variabilidad climática, lo que compromete derechos humanos de las personas”, dijo Cabello Blanco, citada en un comunicado de su despacho.

Recomendamos: La justicia europea deniega el registro de Pablo Escobar como marca

Según agregó la jefe del Ministerio Público, la pérdida de la funcionalidad de grandes hectáreas de bosques en la Amazonía representa un riesgo para la provisión de agua en todo el país, tal como está sucediendo en Bogotá.

El jueves de la semana pasada comenzó en Bogotá un racionamiento de agua por sectores debido a los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad, por la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

Cabello aseguró que la deforestación se intensifica por la presencia y manejo territorial de grupos armados en la región, que utilizan a los pobladores y aumentan sus finanzas por medio de cobros para la explotación del bosque.

Sugerimos: JEP niega libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

“El costo de la ‘paz total’ no puede ser la pérdida de nuestros bosques y de la soberanía sobre ellos, la ‘paz total’ también debe hacerse con la naturaleza y sus defensores”, dijo Cabello.

Detalló que la ganadería extensiva representa el principal uso de las tierras deforestadas. Precisó que cerca de 1.200.000 cabezas de ganado han entrado a ocho municipios ubicados alrededor de los parques del área de Manejo Especial de la Macarena, La Reserva Nukak y el Parque Nacional Natural Chiribiquete.

En cuanto a vías precisó que se utilizan para mover madera de procedencia ilegal, la introducción de ganado y la colonización de territorios deforestados, especialmente en los Parques Nacionales Naturales en la Amazonía, en donde se registran 88 vías ilegales que suman cerca de 1.260 kilómetros.

Lea también: Senador del partido Comunes criticó inacción de la JEP y violaciones al acuerdo de paz

La semana pasada la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año, con un aumento del 40 % y alcanzó un “pico histórico”.

El aumento de la deforestación se debe por un lado a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también en gran medida por la coacción de grupos armados en zonas rurales, algo que para Muhamad supone una “violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

EFE