Procuraduría abre investigación por asesinato del director de cárcel La Modelo

asesinato-director-carcel-modelo

El director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros.

La Procuraduría abrió una investigación contra el director del Inpec por una posible omisión de sus funciones para garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, asesinado el pasado 16 de mayo, en Bogotá.

El Ministerio Público busca ahondar en las acusaciones que sugieren que los funcionarios “no adoptaron las medidas de protección pertinentes luego de recibir información sobre las amenazas recibidas por Fernández Velasco, así como tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) la evaluación de su nivel de riesgo”.

El 16 de mayo pasado, el director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de la capital.

El Gobierno declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas, tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el Inpec.

EFE