Procuraduría abre investigación a funcionarios de El Buen Pastor por fuga de Aída Merlano

13184829Aida-Merlano

Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y suspensión por tres meses a ochos funcionarios de la cárcel El Buen Pastor por la fuga de la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años por prisión.

La medida cobija a Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora del centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia; Julián Segundo Pérez, inspector jefe, y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

Esta medida que tiene carácter cautelar también afecta al inspector jefe y a cuatro guardias. entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.

Con la investigación se busca establecer las razones que llevaron a bajar el nivel de seguridad de Merlano, lo que implicó que su desplazamiento al centro médico y que no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como sucedió hasta mayo.

La investidura de la política, nacida en la caribeña Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.