Procurador solicitó a Supersalud intervención forzosa para liquidar Medimás

Procurador-Fernando-Carrillo-Medimas-Tw

Foto: Twitter @fcarrilloflorez/Archivo

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo emitió una carta en la que le solicita a la Superintendencia Nacional de Salud que inicie una intervención forzosa administrativa que permita la liquidación de Medimás, con el objetivo de garantizar y brindar los derechos de salud y vida a los afiliados a esta Entidad Promotora de Salud (EPS).

La misiva tiene como destinatario principal al superintendente Fabio Aristizabal Ángel, quién es el jefe del ente de control, quién informó sobre las cifras entregadas en el informe del Contralor, donde se puntualiza que la mencionada EPS tiene pérdidas mensuales por más de 108 mil millones de pesos y el patrimonio negativo es de -$1,02 billones, lo que deja el camino expedito para una causal de liquidación.

“A la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la Capacidad Científica; la Capacidad Técnico Administrativa y la Capacidad Tecnológica necesarias para que Medimás E.P.S. S.A.S pueda operar como Entidad Promotora de Salud”, se lee en el comunicado.

El procurador Carrillo continúa, y despierta una alerta sobre las acciones irregulares que se hicieron en los anticipos a los Institutos Prestadores de servicios de Salud (IPS), Procardio y Miocardio, a quiénes se les transfirieron recursos monetarios que fueron derivados, posteriormente, a porcentajes dentro de la adquisición de acciones de Cafesalud S.A., así como a otras y IPS que adquirieron sumas de dinero del sistema de salud y no prestan estos servicios.

”Medimás ha legalizado anticipos por $98.460 millones de pesos, al parecer, sin efectuar auditoría de cuentas, conducta reprochada por este organismo de control y también puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, que representa un grave riesgo de desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por la EPS”, advirtió la comunicación. 

Finalmente, el Ministerio Público levanta su voz en contra de un presunto riesgo de los recursos públicos de quienes están afiliados a Medimás EPS, viendo que pudo haber una pérdida importante en estos valores, siendo la las más de 17 mil tutelas en contra de la entidad las que sirvieron como “señal de humo” que llamó la atención de la Procuraduría, y por ende, del jefe de órgano público, el Procurador Carrillo.