Procurador lanzó duras críticas al proyecto de pliegos tipo que se aprobó en Congreso

Procurador-Fernando-Carrillo-TWOF

Foto: Archivo

El procurador general, Fernando Carillo, lanzó duras críticas al proyecto de ley que exige pliegos tipo para la contratación pública en el país, poniendo fin así a las mal llamadas “contrataciones a dedo”.

El alto funcionario aseguró que esta iniciativa es “altamente inconveniente y contrario a los fines de transparencia”, ya que busca que la agencia Colombia Compra Eficiente esté obligada a acordar con diferentes entidades las mejoras en la contratación. 

Por medio de una carta, Carrillo dijo que es un riesgo aprobar dicho texto en el inciso segundo el cual dice que: “para el efecto, Colombia Compra Eficiente o quien haga sus veces, elaborará los documentos tipo y los revisará para su mejora constante, en coordinación con las cabezas de los sectores correspondientes en el nivel nacional, y en el nivel territorial con los departamentos, distritos y municipios, así como los cuerpos consultivos del Gobierno y universidades, a través de mesas técnicas”.

Además, el Procurador señaló que con este se construye un facto de corrupción que genera ineficiencia de los recursos públicos, y que a la larga podría frenar la ejecución de programas sociales o la realización de inversiones en infraestructura. 

Es de resaltar que la semana anterior, el proyecto fue aprobado en último debate en el Congreso por tanto pasó a conciliación, y en caso de que supere este trámite pasará a obligar a todas las entidades al estatuto general de contratación de la administración pública.