Primeras hipótesis señalan que colombianos serían responsables del asesinato del presidente de Haití

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El primer ministro interino, Claude Joseph, este miércoles informó a través de un comunicado leído por radio que el presidente de Haití, Jovenel Moise fue asesinado.

“A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas” dijo Joseph

En contexto: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise

Según las primeras hipótesis, los autores de este asesinato serían de nacionalidad colombiana. Así lo confirmó el periodista Alexander Galves, quien aseguró que información revelada por funcionarios del Gobierno de Haití, el primer ministro Claude Joseph señaló “El presidente haitiano dijo las siguientes palabras: esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas”

Por otro lado, se confirmó que la primera dama de Haití, Martine Moise, continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe. Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación tras el magnicidio.

Lea también:La OEA condena “en los más fuertes términos” el asesinato “político” de Moise

Cabe mencionar, que Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe

Le puede interesar: Presidente Duque muestra su rechazo ante el asesinato cometido contra Jovenel Moise

El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.