La primera turbina de Hidroituango ya está lista para arranque de represa

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las pruebas de la primera unidad de la hidroeléctrica fueron realizadas con éxito

La primera unidad de Hidroituango ya está lista y “se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional” a la espera de la evacuación preventiva de la población de la zona que el Gobierno pidió antes de su puesta en marcha.

“La unidad 1 fue sincronizada en el sistema de potencia nacional, se encuentra disponible para generar energía y queda pendiente realizar la evacuación preventiva” que ordenó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), informó el gerente general del Grupo EPM, que gestiona Hidroituango, Jorge Andrés Carrillo.

Las pruebas acabaron de realizarse anoche y se hicieron tras el paso “por la casa de máquinas solamente de una décima parte de lo que actualmente circula por el vertedero”, según EPM, lo que es “un importante hito”, pero la “unidad generadora no queda todavía en operación comercial”.

Durante dichas pruebas con una décima parte de lo que debería circular por las turbinas “no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Aún queda una prueba “a máxima potencia” que no se hará hasta no concertarlo con las comunidades y también probar el funcionamiento con el mismo protocolo de la segunda unidad.

“Hacia las 21.47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anoche, a lo que este domingo añadió que hay “avances de encendido seguro de Hidroituango, unidad dos”.

Esta megaobra no ha estado exenta de oposición, pues las comunidades de su alrededor, junto a organizaciones de la sociedad civil, han denunciado que la construcción de Hidroituango ha vulnerado derechos humanos, provocando desplazamientos de campesinos, e impactando la biodiversidad de la zona.

Contaminación del aire, del agua superficial y subterránea, cambios en la calidad del agua del embalse, cambios en la dinámica fluvial del río Cauca, modificación de las propiedades físicas y químicas de los suelos y cambios en la cobertura vegetal son algunas de las afectaciones, según el movimiento Ríos Vivos.

Además, la obra comenzó en 2010 y debía estar concluida en 2018 pero el derrumbe de un túnel de desviación del río Cauca ese año obligó a los constructores a inundar la sala de máquinas, que estaba casi terminada, para evitar que el agua destruyera el muro de la presa que entonces estaba en construcción y provocó la evacuación de casi 10.000 personas de las comunidades aledañas.

A principios de mes, la Ungrd recomendó que 5.000 personas que viven en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), sean evacuadas ante la inminente puesta en marcha de Hidroituango y la evacuación podría extenderse a otros municipios

Cuando esté con sus ocho turbinas funcionando, Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generación de 2.400 megavatios, equivalente al 17 % de la demanda de energía que tiene el país. En 2009 se desvió el río Cauca, el segundo más importante de Colombia, para construir el muro de 225 metros de altura.