El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, comenzará una visita oficial a Colombia con el propósito de fomentar las relaciones económicas entre ambos países, para lo cual se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con miembros de su gabinete.
Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Gobierno holandés a Colombia en 179 años de relaciones bilaterales pese a la cercanía con las islas caribeñas de Aruba y Curazao, sobre las que los Países Bajos todavía son soberanos, informó la embajada en Bogotá.
Rutte visitará mañana Apartadó, en el departamento de Antioquia, donde entregará títulos de tierras a campesinos, fruto de un proyecto entre el catastro holandés y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
El programa, denominado “Tierra en paz”, es una iniciativa conjunta de ambos países que pretende formalizar y registrar la propiedad de la tierra en áreas posconflicto.
Ese mismo día, Rutte estará en la Cámara de Comercio de la región de Urabá, donde se reunirá con líderes sociales y defensores de derechos humanos para abordar el estado del acuerdo de paz firmado hace dos años con la antigua guerrilla de las Farc.
La delegación neerlandesa está formada además por los ministros de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten; Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, y la ministra de Finanzas, Asuntos Económicos y Cultura de Aruba, Xiomara Ruiz-Maduro, y por 110 empresarios.
“Colombia es un país vecino del reino y, en consecuencia, un importante socio en muchos y variados aspectos. Ya existe entre nuestros países una sólida relación política y económica, y el Reino está deseoso de seguir desarrollando oportunidades económicas para empresas de los Países Bajos, Aruba y Curazao” aseguró Rutte, citado en el comunicado de la embajada.Efe