Foto: Archivo
Un primer embarque de 8.000 dosis de la vacuna del consorcio Pfizer-Biontech llegó este miércoles a la capital ecuatoriana, en el marco de un plan de vacunación que busca poner fin a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país.
El cargamento llegó al aeropuerto de Quito en un avión comercial que transportó las vacunas desde Amsterdam (Holanda), que serán distribuidas desde mañana jueves en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.
Ecuador se convirtió así en el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en recibir la vacuna de Pfizer, cuyo primer cargamento permitirá inmunizar al personal sanitario de la llamada “primera línea” de atención y para ancianos de centros geriátricos.
Se prevé que la primera remesa de la vacuna, de unas 80.000 dosis lleguen en cargamentos permanentes hasta febrero próximo, de un total de dos millones que el Gobierno ecuatoriano ha negociado con la estadounidense Pfizer, y cuyo grueso llegará al país en marzo próximo.
La pandemia, cuyo registro en Ecuador comenzó el 29 de febrero de 2020, ha contagiado desde entonces a 234.315 personas y ha causado la muerte de 9.810, a las que se suman otros 4.627 fallecimientos probables con la enfermedad, para un total de 14.437 decesos.
Según las autoridades ecuatorianas, el país invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que se prevé lleguen hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de su población.
El Gobierno ecuatoriano prevé adquirir dos millones de dosis del consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones de la británica Astra-Zeneca y ocho millones de la iniciativa Covax, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, en una ceremonia especial efectuada en la terminal aérea del aeropuerto “Mariscal Sucre” de Quito para recibir el cargamento, recordó que el proceso de vacunación empezará de inmediato, pero remarcó que la población debe mantener firmes los cuidados sanitarios.
“La vacuna ha llegado a Ecuador” después de un año 2020 que registró grandes pérdidas para todo el planeta, aunque, “a partir del día en que el mundo cerró, empezamos un largo recorrido” para contrarrestar las consecuencias de la pandemia, añadió. Efe