Un convoy de tres vehículos de Naciones Unidas y del Consejo Noruego de Refugiados fue atacado este jueves por hombres armados cuando se dirigía a San José del Guaviare, atentado del que todos sus miembros salieron ilesos.
El ataque fue perpetrado en la localidad de Puerto Nuevo, en el departamento del Guaviare, donde dos de los tres vehículos fueron incinerados, confirmó el organismo internacional.
“La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local de San José del Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR)”, señala un comunicado de esa Misión.
Según esa información, “la misión conjunta se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona, cuando fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos”.
Minutos más tarde, dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados en el lugar de los hechos, agrega el comunicado de la Misión de Verificación de la ONU.
“Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare”, subrayó el organismo internacional.
“Absolutamente condenable el ataque que se ha presentado en contra de vehículos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y de la organización de derechos humanos OCHA”, dijo por su parte el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien destacó que “afortunadamente han salido ilesos la totalidad de los integrantes”.
Recomendado: Autoridades ubicaron 200 kilogramos de explosivos de alto poder en Cali
La Procuraduría General de la Nación informó por su parte que aunque aún no ha habido un pronunciamiento oficial de quien está detrás del ataque, medios locales, citando fuentes militares, lo achacan a disidencias de alias “Gentil Duarte”. Efe