Este miércoles, 13 de octubre, el Inpec realizó un megaoperativo en 45 cárceles del país, para revisar las condiciones de las mismas y verificar cualquier irregularidad que se estuviera presentando en estos centros. La operación se realizó en conjunto con la Fiscalía, el Gaula y la Dijín.
Durante las diligencias, se lograron incautar diferentes elementos como armas blancas, estupefacientes, televisores, celulares, entre otros.
Recomendamos leer: Usando un perfil femenino en redes sociales, hombre contactaba y abusaba sexualmente de menores
El director del Inpec, Mariano Botero, durante una entrevista en BLU Radio entregó más detalles de los elementos prohibidos que se encontraron, entre los que destacan partes de puertas metálicas que los reclusos afilaron para utilizar como objetos de agresión.
Asimismo, se encontraron 25 teléfonos celulares en el patio 10 de la cárcel La Picota, con los cuales los presos realizaban llamadas extorsivas, delito por el que están en la cárcel. Además, también los utilizaban para comunicarse con varias personas y lograr cometer así otras actividades delictivas.
Según explicó el director del Inpec y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los detenidos pagan alrededor de 16 millones de pesos por lograr ingresar estos celulares.
Recomendamos leer: Dejan en libertad a patrullero vinculado en el asesinato de Santiago Murillo
“En la investigación que lleva la Fiscalía se ha determinado que hasta por un teléfono celular, el ingreso, se pagan hasta 15 y 16 millones de pesos”, manifestó Botero.
En ese sentido, el funcionario señaló que estos elementos son ingresados en complicidad con los guardias, por lo que se han adelantado varios procesos que han dejado hasta la fecha 85 uniformados del equipo de vigilancia destituidos.