Presos de la Cárcel Palogordo de Girón se declararon en huelga de hambre en Santander

Foto: Suministrada página web CPAMSGIR
Foto: Suministrada página web CPAMSGIR

Los internos de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo Girón en Santander entraron en huelga de hambre tras denunciar la entrega de alimentos en mal estado junto a la prohibición de visitas familiares dentro del centro penitenciario. Así mismo, realizaron un llamado a los organismos de control para que ejerzan de manera adecuada el proceso de resocialización estipulado en el código penal y la Constitución Política de Colombia.

En el comunicado oficial se menciona que se está vulnerando el derecho a la salud y a la dignidad humana dentro del establecimiento, por lo que se estaría incumpliendo el Pacto internacional de derechos civiles y políticos que estipula en su artículo número 10 que “toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

Recomendado: Corte Constitucional despenaliza el aborto libre hasta las 24 semanas

En dicho documento también se exige el ingreso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, abogados y defensores de Derechos Humanos teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. Junto a óptimas condiciones de vida que propicien el bienestar de los internos y espacios recreativos adecuados para su desarrollo social.

“EXIGIMOS se nos garantice el DERECHO A LA SALUD que se nos ha vulnerado en incontables ocasiones, SOLICITAMOS se haga veeduría permanente por los entes de control y Ministerio Publico en el saneamiento, higiene y gramaje de la alimentación suministrada a los PPL de la cárcel de Palogordo ya que en varias ocasiones se han servido alimentos en mal estado y descomposición. EXIMIGOS se surta y se mantenga abastecido el área de expendio con los artículos básicos para los PPL, ya que desde el inicio de la pandemia han venido siendo desabastecidos llegando poco y a precios excesivos”

Expresó el Movimiento Nacional Carcelario Palogordo en un comunicado oficial.

Le puede interesar: Aberrante, un hombre le propinó 18 machetazos a una yegua en Cundinamarca

Los presos piden a la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Santander y al INPEC investigar las irregularidades que se presentan dentro del centro carcelario para establecer una solución eficaz.