Los internos de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo Girón en Santander entraron en huelga de hambre tras denunciar la entrega de alimentos en mal estado junto a la prohibición de visitas familiares dentro del centro penitenciario. Así mismo, realizaron un llamado a los organismos de control para que ejerzan de manera adecuada el proceso de resocialización estipulado en el código penal y la Constitución Política de Colombia.
En el comunicado oficial se menciona que se está vulnerando el derecho a la salud y a la dignidad humana dentro del establecimiento, por lo que se estaría incumpliendo el Pacto internacional de derechos civiles y políticos que estipula en su artículo número 10 que “toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.
Recomendado: Corte Constitucional despenaliza el aborto libre hasta las 24 semanas
En dicho documento también se exige el ingreso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, abogados y defensores de Derechos Humanos teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. Junto a óptimas condiciones de vida que propicien el bienestar de los internos y espacios recreativos adecuados para su desarrollo social.
“EXIGIMOS se nos garantice el DERECHO A LA SALUD que se nos ha vulnerado en incontables ocasiones, SOLICITAMOS se haga veeduría permanente por los entes de control y Ministerio Publico en el saneamiento, higiene y gramaje de la alimentación suministrada a los PPL de la cárcel de Palogordo ya que en varias ocasiones se han servido alimentos en mal estado y descomposición. EXIMIGOS se surta y se mantenga abastecido el área de expendio con los artículos básicos para los PPL, ya que desde el inicio de la pandemia han venido siendo desabastecidos llegando poco y a precios excesivos”
Expresó el Movimiento Nacional Carcelario Palogordo en un comunicado oficial.
Le puede interesar: Aberrante, un hombre le propinó 18 machetazos a una yegua en Cundinamarca
Los presos piden a la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Santander y al INPEC investigar las irregularidades que se presentan dentro del centro carcelario para establecer una solución eficaz.