El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la permanencia de Aída Merlano en Venezuela y señaló que las autoridades venezolanas no la han querido entregar porque la quieren utilizar como una herramienta de chantaje para que Colombia reconozca la dictadura de Nicolás Maduro.
De igual manera, indicó que Nicolás Maduro, “no es un dictador, sino una asesino, un criminal de lesa humanidad denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI), que ya tiene investigación en la Corte Penal Internacional y que además quiere utilizar esto para tratar de ganar legitimidad”.
Le puede interesar:Expresidente Uribe durante el Foro Madrid habló sobre los peligros de un gobierno de Petro
El jefe de Estado además afirmó que lo que Merlano está haciendo en Venezuela, lo pudo haber dicho en Colombia, sin embargo, ella se escapó de la Justicia.
“La señora Merlano no puede decir ahora, yo quiero colaborar, entonces pídaselo a Maduro, no, esa señora se le voló fue a la Corte Suprema de Justicia no se me voló a mí, no se le voló a mi gobierno, se le voló a las autoridades judiciales independientes que la condenaron, entonces lo que le queda a ella es presentarse, lo mismo que está haciendo en en Venezuela lo puede hacer acá”.
Ver también: Katherine Miranda será investigada por usar la palabra “abudinear” en su campaña
Asimismo, manifestó que la exsenadora no es una perseguida política, sino una presa política que eludió la justicia.
“Que siga la señora Merlano colaborando como ella quiera, pero su responsabilidad es presentarse a la Corte que ella eludió. Ella no es una perseguida política, ella no es una presa política. Ella eludió la justicia después de una condena proferida por la Corte Suprema de Justicia. La solicitud de extradición se ha hecho al órgano legítimo reconocido por Colombia, que es la Asamblea Nacional de Venezuela” sostuvo Iván Duque