Presidente Duque volvió a hablar del paro durante cumbre en Cartagena

Presidente-Ivan-Duque-Presidencia

Foto: Presidencia

En el marco de la IV Cumbre de Diálogo Social celebrado en Cartagena, el máximo mandatario político de Colombia hizo presencia al llamamiento del procurador, Fernando Carrillo, quien a través del Ministerio Público que dirige, convocó a esta reunión nacional para que se puedan encontrar las mejores soluciones frente a los conflictos que puedan presentarse en torno a lo político o lo social, sin recurrir a los actos de violencia.

Precisamente, el mandatario Duque se pronunció con respecto a las manifestaciones que se han convocado a millones de personas que aseguran sentirse inconformes y hasta ha llamado la atención de medios internacionales por el impacto que viene dejando: “nadie le pide a Colombia que cesen las diferencias políticas, ni las divergencias ideológicas, pero lo que sí se le pide a Colombia es que en medio de las diferencias exista la posibilidad de construir”, agregó el presidente.

Por otra parte, Duque aseguró que las brechas se han generado, en parte por la un “detrimento” en las capacidades del Estado, por eso también hace un llamado para que el Gobierno se posesione desde una perspectiva más adecuada a los inconvenientes que se viven en el país y sin dejar de lado el análisis del contexto mundial con respecto a estas inconformidades sociales.

“Es el llamado a entender lo que ocurre con la democracia globalmente, regionalmente y lo que ocurre en nuestro país. Nunca dejaré de ejercer ninguna función, buscando que la educación sea el más importante elemento para cerrar las brechas sociales. Nunca dejaré de perseguir la paz con legalidad”, continuó el mandatario.

Sin embargo, en cierto punto de su alocución Duque comenzó a acercarse al contexto del Paro Nacional que ha venido cobijando la situación actual del país: “Colombia ha demostrado ante el mundo, primero que se pueden hacer expresiones pacifica, pero también que hay una institucionalidad vigorosa y también que todos somos capaces de rechazar el vandalismo y el pillaje”.

De igual manera, “se lavó las manos” con respecto a los resultados que pueden salir de esta conversación nacional, pues piensa que los triunfos son para todo el país: “creo que esta es una gran oportunidad, no para mí, yo no busco vanidades, ni títulos, ni premios, esta es una oportunidad para un país”.

Ahora bien, uno de los temas que también querían los demás asistentes y gran parte de la población escuchar, era el referente al Esmad y una probable desarticulación de este equipo: “llamar a una fuerza asesina, creo que a todos nos conviene hacer la reflexión porque no solo no es justo sino no es apegado a la realidad”, una respuesta que la mayoría de los manifestantes del Paro Nacional, esperaba fuera diferente.