Este lunes el presidente de la República, Iván Duque, instaló en el departamento del Amazonas la PreCOP de Biodiversidad 2021, donde el mandatario en compañía del ministro Carlos Correa y la jefe de gabinete, María Paula Correa, propusieron compromisos para proteger la biodiversidad.
Durante este evento se presentó una situación entre el mandatario y los indígenas de la comunidad Jussy Monilla Amena, situación que le generó varías críticas a Duque.
Las críticas hacía el jefe de Estado se deben a una imagen en la que se ve al presidente sentado en una mesa y al frente de él se encuentran sentados unos indígenas de esta comunidad.
Uno de los primeros en criticar esta imagen fue el Senador de la República, Feliciano Valencia, quien comentó que los pueblos indígenas son guardianes del territorio y que les corresponde enfrentar el cambio climático en un ejercicio concertado de gobierno a gobierno y no como objetos de decoración.
Por otro lado, un usuario de Twitter manifestó que los nativos deberían estar sentados en la misma mesa que Iván Duque, y no haber estado en cuclillas de manera esclavista.
Ante las constantes críticas, el presidente Duque aseguró que la forma en que se sentó junto a los indígenas obedeció a un tema cultural y recordó que su gobierno fue como invitado a esta Maloka.
Le puede interesar: Comandante Policía de Frontino fue asesinado en un nuevo atentado contra la Fuerza Pública (Imágenes fuertes)
““Quisiera expresar que estamos en la comunidad Jussy Monilla Amena y quiero aprovechar que hay algo muy bonito en la comunidad; ustedes aquí en la Maloka utilizan estas sillas que llaman ‘pensadores’ que son las sillas que hacen parte de sus tradiciones ancestrales, en las que ustedes siempre se sientan, y quiero agradecerles a todos que nos acompañaran en estos paneles”.
Expresó Iván Duque.