Presidente Duque describe los retos que tendrá el país este año con la vacunación

Ivan-Duque-Presidente-Cartagena

Foto: Archivo

Durante el programa, Prevención y acción, el Presidente Iván Duque ha manifestado que en este 2021, las muertes provocadas por la covid-19 aumentarán con relación a las del año anterior, por lo que recalca el mensaje de autocuidado y seguir los protocolos de bioseguridad.

Cabe recordar que en este momento, Colombia vive el segundo pico de la pandemia, por lo que se han tenido que tomar diferentes medidas para mitigar el contagio y la ocupación de las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo).

A partir de ese panorama.

Según Duque ´´Esta pandemia representa el reto más grande para la humanidad prácticamente desde la Segunda Guerra Mundial. Hemos visto sus efectos cobrando vidas, son ya más de 2.080.000 personas en todo el planeta que han fallecido por cuenta de esta dolorosa enfermedad. En nuestro país son más de 50.000 compatriotas´´.

En este sentido, el tema de la vacunación toma especial importancia, por lo que Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha referido acerca de cuando ingresarían al país las vacunas.

“La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas del mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Afirmó Tambini.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que Colombia está inscrito en el mecanismo Covax que le permite el acceso a las dosis.

“se está trabajando para poder acelerar este acceso a la vacuna, en una forma equitativa, a todos los países que ya son participantes de este mecanismo, que en este momento son 90”.

Dijo Tambini.

Finalmente, Duque hizo un llamado para no bajar la guardia, ya que si bien este año se comenzará la vacunación, eso no quiere decir que se deje de lado los cuidados frente al virus.

“Para conciliar la llegada de la vacunación, que es también con un comportamiento donde no nos relajemos en el uso del tapabocas y no nos relajemos en el distanciamiento físico, ni dejemos de cumplir los protocolos de bioseguridad, ni propiciemos aglomeraciones”.