El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente en el organismo, en castigo por la invasión a Ucrania.
En contexto: La OEA aprobó la suspensión de Rusia como observador permanente
El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, reza el texto.
La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.
Tras la decisión de la OEA, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en su cuenta de Twitter que Colombia respalda la resolución de la organización.
Recomendado: Biden inicia el proceso para declarar a Colombia aliado militar fuera de OTAN
“Colombia respalda la resolución de la @OEA_oficial que suspende el estatus de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos, por la brutal agresión contra el pueblo de Ucrania, país al que le reiteramos toda nuestra solidaridad”.
Escribió Duque en su cuenta de Twitter.