El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que no declare la independencia y respete el orden constitucional de España.
“Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible”, dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras repasar los desafíos a los que se enfrenta la UE, como la crisis migratoria o el “brexit”, Tusk, presidente de la institución que representa a los 28 Estados miembros de la Unión, se dirigió expresamente a Puigdemont “poco antes de su discurso” de esta tarde en el Parlamento catalán.
“Me dirijo a usted, no sólo como el presidente del Consejo Europeo sino también como alguien que cree con fuerza en el lema de la UE: “unidos en la diversidad” y como miembro de una minoría étnica, como regionalista, como un hombre que sabe lo se siente cuando te pega la porra de un policía y como exprimer ministro de un país europeo“, dijo Tusk que fue primer ministro de Polonia de 2007 a 2014.