Presidente de Asobancaria dimite por denuncia de acoso sexual

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

a Asobancaria enfatizó en que “defiende y protege los derechos de sus empleados” y cumple las leyes nacionales e internacionales

El economista Hernando José Gómez, que fue jefe negociador del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, renunció a la presidencia de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), tras una denuncia por presunto acoso sexual, informó la entidad.

La Asobancaria explicó en un comunicado que el pasado 5 de noviembre el presidente de la Junta Directiva de la entidad, Mario Pardo, fue informado de “una denuncia hecha por una funcionaria de la agremiación”.

Ante la situación, la entidad convocó a una Junta Extraordinaria en la que se decidió “aceptar por unanimidad la renuncia presentada por Hernando José Gómez, con efectos inmediatos”.

Igualmente, dijo que puso “en conocimiento de las autoridades competentes los hechos ocurridos”, sin entrar en detalles de lo ocurrido con la funcionaria, a la que se le garantizó “acompañamiento y el espacio seguro”, según indicó.

Agregó que la decisión de aceptar la renuncia se tomó luego de escuchar a las partes involucradas y de “cumplir estrictamente las normas legales y los principios éticos corporativos contemplados en la Convención de Belém Do Pará, que establece los postulados para prevenir la violencia contra la mujer”.

La Asobancaria enfatizó en que “defiende y protege los derechos de sus empleados” y cumple las leyes nacionales e internacionales “sobre eliminación de violencia y acoso en el mundo laboral”.

Gómez informó el jueves en un comunicado que dejaba su cargo, que asumió en enero de 2021, sin mencionar las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

El presunto acoso sexual a una subordinada ocurrió el lunes 31 de octubre en la oficina del directivo, según la periodista Darcy Quinn, de la radio FM.

Gómez se ha desempeñado en cargos que incluyen haber sido codirector del Banco de la República (Emisor), embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y jefe negociador del tratado de libre comercio con Estados Unidos, entre otros.

También ha sido catedrático de la Universidad de los Andes y profesor asistente de la Universidad de Yale.