Movilización del Eln a antiguos territorios de las Farc: FIP

5154339Eln-Guerrillero-Milicianos-AA

Foto: archivo

La llamada “línea dura” del Eln, reacia a una salida negociada al conflicto, según la Fundación Ideas para la paz (FIP),  el ELN se fortaleció tras la suspensión de las conversaciones con el Gobierno, teniendo esto como consecuencia el aumento del control de economías ilegales.

La expansión del Eln es cada vez más, el grupo armado se ha localizado en territorios que durante décadas fueron dominadas por la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. Algunas regiones a las cuales han invadido son el noreste del departamento de Antioquia, el Bajo Atrato en el Pacífico, y algunas zonas de Nariño. Regiones impactadas fuertemente por el conflicto armado durante años.

Después de interrumpir los diálogos con el grupo armado, este se ha fortalecido y expandido en regiones donde antes no tenía presencia. Las conversaciones de esa guerrilla con el anterior Gobierno quedaron suspendidas con la llegada a la Presidencia de Iván Duque, en agosto de 2018, y están en punto muerto desde el 17 de enero de 2019 a raíz del ataque terrorista de la disidencia contra la escuela de cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 22 muertos.

Aunque, según la FIP, una ofensiva militar contra el Eln sumada a los enfrentamientos con otros grupos armados ilegales, plantea un escenario de grave riesgo para la población civil, que sufre el desplazamiento y el reclutamiento forzado.

Ante el fortalecimiento de la “línea dura” del Eln, la FIP cree que ahora será necesario buscar, “a través de una ruta confidencial y discreta”, recomponer las relaciones con países garantes como Cuba y Noruega, para encontrar fórmulas que permitan la comunicación y retomar el diálogo.