Foto: Archivo
Este lunes se volvieron a prender las alarmas a causa del incremento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por pacientes infectados con la Covid-19 en varias regiones del país.
El porcentaje de ocupación de estas unidades por el incremento de contagios de coronavirus registrados en las últimas semanas por aglomeraciones y fiestas clandestinas vuelven a generar alerta, según el Ministerio de Salud el 61% de las camas UCI están ocupadas.
En el departamento del Norte de Santander el panorama es crítico por la alta ocupación que llegó al 92%, mientras que en su capital, Cúcuta, el sistema hospitalario está en un 98% de ocupación.
El Colegio Médico de Norte de Santander solicitó a la Gobernación decretar una nueva cuarentena para reducir la presión sobre la red hospitalaria, medida que está evaluando la administración departamental.
La situación en el Valle del Cauca también preocupa a las autoridades sanitarias, debido a que el porcentaje de ocupación de UCI del departamento llegó al 70% y en Cali es del 90%.
A este preocupante panorama se suma Antioquia, departamento que acabó de salir de la alerta roja hospitalaria y la ocupación de Unidades de Cuidados se ubica en 76%.
La demanda de servicios de salud en la capital del país también continúa en aumento, según la Secretaría Distrital de Salud la ocupación de camas UCI llegó al 72.8%.
Le puede interesar: http://‘La verdad no se rectifica’: Claudia López a Enrique Peñalosa
La ciudad de Cartagena también está en alerta, las autoridades sanitarias aseguraron que el promedio de contagios y víctimas mortales en estas semanas no se registraban desde el mes de julio.
Debido a esas cifras el llamado de las autoridades locales y departamentales es la de disfrutar con mesura las fiestas de navidad y de año nuevo.