Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país

13111341Anestesia-GSDU

Hay preocupación en el sector salud del país por el desabastecimiento de dos anestésicos locales, Bupivacaína y Lidocaína lo que podría generar demoras a la hora de adelantar procedimientos quirúrgicos. 

Según Javier Guzmán, director del Invima, se declaró el desabastecimiento debido a que la oferta del producto en el país no es suficiente para satisfacer la demanda, esto después de que el mayor fabricante del país tuviera que cerrar su línea de producción. 

El presidente de la ACSC, y también presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Ricardo Navarro Vargas advirtió que el escenario se podría agravar a corto plazo por la insuficiencia de la línea de inyectables viales: ampoulepack y carpules, lidocaína y bupivacaina; escasez que se ha venido presentado en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Santander y Antioquia.

Además señala que la escasez de estos anestésicos podría incluso aumentar los índices de morbimortalidad relacionados con procedimientos como cesáreas, entre otros.

Por su parte Guzmán aseguró que esta semana ya se dio inicio a las importaciones del medicamento desde otros países productores.